Noemí F.P.

"Hay que formarse y pensar en el futuro"

Noemí F.P. es una de las alumnas del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico en Cocina que desarrolló Fundación Diagrama en Cantabria en 2012 y realizó sus prácticas en un restaurante de Santander, gracias a la colaboración de los miembros de la Red Nodus.

¿Cuáles eran tus expectativas al empezar el PCPI?
Esperaba cambiar un poco de actitud, ya que en los anteriores institutos en los que estudié, tuve problemas con profesores y compañeros, lo que hizo que dejase de ir a clase.

¿Qué te ha aportado el PCPI?
He vuelto a tener una rutina diaria de horarios, asistencia a clase, trabajar… Además, he aprendido a estar con el grupo en clase tranquila, no tener problemas con compañeros y profesores. Incluso en casa mi familia está mucho más tranquila porque estoy aprovechando el tiempo con el curso. Estoy bien.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Mis planes de futuro a corto y medio plazo son poder trabajar en verano con la titulación que acabo de sacar, y en septiembre, comenzar con el grado medio de cocina en el que ya estoy matriculada. Mis planes a largo plazo son terminar mis estudios de cocina superiores y poder abrir un negocio propio en el mundo de la hostelería.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el PCPI?
Mi experiencia ha sido magnífica. He aprendido a saber escuchar, a trabajar en equipo. Me ha abierto un mundo de posibilidades que no conocía. Me he dado cuenta de que la formación es muy importante para poder optar a un puesto de trabajo, teniendo en cuenta el momento tan malo que hay en cuanto al empleo actualmente.

¿Qué le recomendarías a otro joven en tu anterior situación?
Que hay que formarse y pensar en el futuro y en lo que quieres ser el día de mañana, y que da tiempo a todo: a pasarlo bien, estudiar, estar con los amigos, trabajar y estar con la familia.