Rimanté

Rimanté, de Rumanía, siguió un itinerario de inserción con el apoyo del Programa Labora y los miembros de la Red Nodus

Rimanté, nacida en Rumanía, es uno de los casos más recientes en los que los miembros de la Red Nodus han ayudado a una persona en riesgo de exclusión social a encontrar un trabajo. Rimanté se incorporó al Programa Labora de Sevilla siendo menor de edad y madre soltera. Carecía de formación y su documentación de residencia en España le generaba grandes problemas: no podía ser dada de alta en el SAE, acceder a formación profesional para el empleo, etc. Desde el Programa se realizaron las gestiones oportunas para que Rimanté pudiese acceder a los recursos necesarios para poder seguir un itinerario de inserción satisfactorio.

A pesar de sus responsabilidades como madre, la joven tenía una gran motivación para formarse e insertarse laboralmente; no obstante, primaba para ella el bienestar de su hija, por lo que decidió trasladarse a otra provincia para poder acceder a un recurso residencial específico para madres con hijos que le permitiera seguir conviviendo con su hija una vez cumplida la mayoría de edad. La joven no abandonó su intención de formarse y buscar empleo, por lo que continuó su itinerario de inserción en el Programa Labora de Jaén, donde permaneció un año aproximadamente.

Al mejorar la situación en el hogar familiar en Sevilla y considerarlo como un entorno adecuado para su hija, decidió regresar, incorporándose de nuevo al Labora de esta provincia. Rimanté decidió igualmente continuar con su itinerario, contando con el acompañamiento y asesoramiento de su orientadora para acceder al SAE, al Programa Emplea Joven, a los Servicios Sociales de su municipio, gestionar el cambio de centro educativo para su hija, y realizar prácticas formativas con el apoyo de la Red Nodus.

Actualmente Rimanté se encuentra trabajando en el Ayuntamiento de su localidad como peón multifunción. Además, no ha abandonado su intención de formarse profesionalmente en el sector de la hostelería para poder acceder a un puesto de trabajo más estable, por lo que continúa su itinerario de inserción sociolaboral, encontrándose a la espera de iniciar unas prácticas formativas gestionadas por el Programa Labora en colaboración con los miembros de la Red Nodus.