Pasar al contenido principal
Los menores del centro Las Lagunillas de Jaén participan en un curso formativo de camarero con el apoyo de la Red Nodus
Los menores del centro Las Lagunillas de Jaén participan en un curso formativo de camarero con el apoyo de la Red Nodus

De junio a septiembre, los menores del centro de internamiento Las Lagunillas de Jaén, gestionado por Fundación Diagrama, han participado, con la colaboración de la Red Nodus, en un curso de camarero de restaurante-bar, ampliando de esta forma su proceso formativo en el centro, gracias al cual ya han podido cursar talleres de carpintería y jardinería.

La presente actividad ha sido desarrollada a través del Programa ProempleoVI de la Diputación de Jaén, gestionado por el Centro Profesional de Asistencia y Formación - Grupo MYA, y cuenta con una beca solicitada al finalizar el mismo para todos aquellos participantes que hayan superado por completo el contenido del mismo El curso, con una duración de 300 horas, ha incluido una parte teórica impartida en el centro, realizando a su vez los módulos transversales correspondientes para la obtención del carné de manipulador de alimentos.

Una vez finalizado este proceso, se iniciaron las prácticas en cafeterías y restaurantes colaboradores de las ciudades de Jaén (Cafetería La Tertulia, Cafetería Altamira, Bar Los 100 Montaditos y Café Nenet), Mengíbar (Restaurante Sabor a Mengibar) y Linares (Cafetería La Vía). Durante el desarrollo del curso, los menores también visitaron el Parador Nacional de Jaén, situado en el emblemático Castillo de Jaén, donde observaron de manera directa el trabajo en este sector, sirviéndoles de guía el responsable de camareros de este local.

Con esta iniciativa, los jóvenes avanzan en su formación en distintos campos profesionales y adquieren aptitudes y herramientas que mejoran su empleabilidad y facilitan su inserción sociolaboral. Por su parte, las empresas colaboradoras han quedado muy satisfechas con el desempeño y las cualidades mostradas por los chicos, planteando alguna de ellas la posibilidad de contar con ellos para futuras necesidades de personal.