Pasar al contenido principal
La Asociación Alter Valencia y la Red Nodus fomentan el voluntariado a través del Campeonato de España DI Valencia 2016
La Asociación Alter Valencia y la Red Nodus fomentan el voluntariado a través del Campeonato de España DI Valencia 2016

Del 13 al 15 de octubre, un grupo de 28 jóvenes y 15 educadores del centro de reeducación Pi i Margall de Burjassot; del centro de acogida de formación especial Campanar de Valencia; y del Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Castellón; todos ellos gestionados por Fundación Diagrama, participaron como voluntarios en el Campeonato de España DI (Discapacidad Intelectual) Valencia 2016, organizado por la Asociación Alter Valencia y su club deportivo, entidades miembro de la Red Nodus.

Esta iniciativa se celebró en los pabellones de Malvarrosa, Nazaret y Cabañal, ubicados en Valencia, contando cada uno de ellos con un coordinador de Alter Valencia encargado de distribuir y posicionar a los distintos voluntarios. Durante las actividades, los jóvenes se hicieron cargo del abastecimiento de las instalaciones deportivas, proporcionando agua a los participantes, o vigilando y reorganizando el material, entre otras tareas. Esto les da la oportunidad de tomar parte en una actividad de ocio saludable y descubrir un tipo especial de deporte para personas con diversidad funcional, promoviendo su sensibilización a través de valores esenciales para su integración social, como la tolerancia y la ayuda al prójimo.

Este campeonato se enmarca dentro de las iniciativas incluidas en la adhesión firmada entre el Club Alter Valencia y la Red Nodus, orientadas a promover la práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual y favorecer la integración de los jóvenes a través de los valores del deporte. Además, en calidad de entidad colaboradora de Nodus, Alter Valencia complementa estas actividades organizando salidas culturales, mercados solidarios, escuelas de pintura o talleres de cocina y de informática, en donde los jóvenes participan como voluntarios.