Responsabilidad Social
Contribuir a la mejora de la sociedad.
Nodus facilita a sus miembros, especialmente a entidades y organizaciones, el desarrollo de acciones de Responsabilidad Social a través de la participación en sus distintas iniciativas.
La Red actúa estratégicamente para la consecución y fortalecimiento de los objetivos de RSC de sus miembros, como por ejemplo:
- Mejorar la reputación, la imagen corporativa y el posicionamiento.
- Obtener presencia y notoriedad en los medios de comunicación.
- Fortalecer las relaciones y vínculos con el entorno.
- Generar mayor predisposición de la sociedad hacia las entidades socialmente responsables.
- Tener valor en relación al comportamiento con la comunidad y su compromiso con esta.
- Aumentar el compromiso corporativo por parte de sus profesionales, lo que genera mayor rendimiento, sensación de pertenencia, creatividad e innovación, y un mejor clima laboral.
- Contribuir a un desarrollo económico sostenible y a impulsar iniciativas que ayuden a solucionar problemas sociales como el desempleo, contribuyendo al éxito económico y el bienestar de la comunidad.
- Promover la solidaridad y el voluntariado corporativo.
- Realizar campañas solidarias.
Recursos Humanos
Soluciones a sus necesidades de personal y producción.
La Red Nodus se presenta como una herramienta útil para los departamentos de recursos humanos de sus miembros, proponiendo perfiles que se adecuen a las vacantes ofertadas u ofreciendo soluciones a necesidades concretas de personal.
Para ello, entre otros servicios, ofrece:
- Disponibilidad de aspirantes a través de una bolsa de empleo.
- Asesoramiento acerca de los diferentes tipos de contratación y beneficios fiscales existentes con el fin de encontrar el que mejor se adapte a sus circunstancias y necesidades:
- Contratos por obra y servicio.
- Contratos de formación y aprendizaje.
- Contratos de prácticas.
- Prácticas en centro de trabajo.
- Convenios de prácticas formativas.
- Cubrir aumentos puntuales de plantilla debido a picos de producción o campañas estacionales.
- Información sobre la incorporación de nuevos perfiles profesionales a la Red y la finalización de cursos o procesos de formación.
- Facilitar una formación adaptada a las necesidades de las entidades miembro de Nodus, asegurando así personal cualificado y especializado en base a sus requerimientos y actividad.
Incentivos a la contratación
La gratificación de ayudar.
La aplicación de una política empresarial socialmente activa conlleva una serie de ventajas fiscales y laborales que favorecen, entre otros aspectos, la competitividad de quienes la lleven a cabo.
Con el objetivo de fomentar la incorporación al mercado laboral de jóvenes y personas en situación de riesgo de exclusión social, las empresas pueden beneficiarse por ejemplo de:
- Bonificaciones en la contratación de colectivos con especiales dificultades.
- Incentivos en los contratos de prácticas de personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.
- Reducción de la cuota a la Seguridad Social por el alta de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años que compatibilicen empleo con formación.