Pasar al contenido principal
Hermanos Muñoz Torres
Los hermanos Muñoz Torres, un ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades ofrecidas por el Programa Labora y Nodus
Los hermanos Muñoz Torres, un ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades ofrecidas por el Programa Labora y Nodus

En el año 2003, el mayor de los hermanos Muñoz Torres, Francisco Jesús, que actualmente tiene 27 años, inició su itinerario de inserción en el Programa Labora de Huelva, que cuenta con la colaboración de la Red Nodus. A Francisco Jesús le siguieron sus hermanos Susana (24 años), Rafael (21 años) y Cristian (20 años), quienes siguen activos en el Programa.

Desde un principio, los profesionales del Programa individualizaron el trabajo con cada uno de ellos, atendiendo a sus particularidades y necesidades. Se les apoyó para que obtuviesen el Certificado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y se fomentó la formación profesional a través de prácticas formativas, desarrolladas con la ayuda de la Red Nodus. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por ellos para aprovechar las oportunidades que se les han ido ofreciendo, tanto en acciones formativas como prácticas en diferentes sectores: camarera de pisos, atención al cliente en grandes superficies, camarero de sala, ayudante de camarero, etc. De esta forma, han logrado unas competencias profesionales a través de prácticas en empresas que han facilitado su inserción en el mercado de trabajo.

Actualmente, los cuatro hermanos están trabajando: Francisco y Rafael como peones de albañilería, Susana como peón agrícola y el más pequeño, Cristian, participa en el Programa de Actuación en Espacios Naturales como peón forestal, siendo un referente dentro de este programa para otros jóvenes, al igual que ocurrió con sus hermanos mayores que también se beneficiaron de esta experiencia.

Más experiencias

Rimanté, de Rumanía, siguió un itinerario de inserción con el apoyo del Programa Labora y los miembros de la Red Nodus
Un ejemplo de las oportunidades laborales y formativas facilitadas por la Red Nodus
Experiencia con un joven contratado tras realizar prácticas facilitadas por la Red Nodus
''He aprendido a escuchar y a trabajar con orden y paciencia''
“Hay que estar concienciado de la necesidad de ayudar y aportar todo lo que podamos”