Pasar al contenido principal
Jóvenes de los centros Baix Maestrat, Sant Sebastià y Els Reiets participan en la Jornada de Acciones Ambientales organizada por Decathlon España
Jóvenes de los centros Baix Maestrat, Sant Sebastià y Els Reiets participan en la Jornada de Acciones Ambientales organizada por Decathlon España

El pasado 25 de septiembre, un grupo de menores de los centros Baix Maestrat y Sant Sebastià de Vinaròs (Castellón) y del centro Els Reiets de Alicante, participaron en la Jornada de Acciones Ambientales, incluida dentro del conjunto de actividades desarrolladas en el Programa de Voluntariado Ambiental Fundación Biodiversidad-Decathlon España, esta última entidad representada por voluntarios de las tiendas de Decathlon Vinaròs y Decathlon Elche, adheridas ambas a la Red Nodus.

Esta iniciativa se realizó simultáneamente en las localidades de Castellón y Elche. En la primera de ellas, los menores de Baix Maestrat y Sant Sebastià, acompañados por profesionales de los centros, voluntarios de Decathlon Vinaròs y especialistas en medio ambiente, llevaron a cabo la elaboración y posterior ubicación de casetas de madera en el Barranco de Les Salines de la localidad, las cuales servirán como refugio para murciélagos de cara a establecer el equilibrio entre especies en el ecosistema.

Por otro lado, los menores del centro Els Reiets, junto a educadores de Fundación Diagrama y voluntarios de Decathlon Elche, de la Universidad Miguel Hernández y de diversas asociaciones medioambientales, realizaron un pequeño recorrido a pie por las inmediaciones del paraje natural del Pantano de Elche. Allí, asesorados por expertos de las diferentes entidades participantes, descubrieron la fauna y flora del lugar, así como su patrimonio histórico.

La jornada en Elche concluyó con la participación de los jóvenes en una serie de talleres en los que adquirieron conocimientos y habilidades sobre el anillado de aves, la recogida de huellas de distintas especies, la realización de moldes en tres dimensiones o la elaboración de ambientadores naturales.

Con este tipo de iniciativas se persigue que los menores potencien valores esenciales relacionados con el voluntariado como la generosidad, el trabajo en equipo o la empatía. Además, al conocer su entorno natural más próximo, se fomenta su conciencia, sensibilización y responsabilidad medioambiental.

Por último, conviene destacar que para la Red Nodus el voluntariado es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. Por ello ofrece un espacio abierto para que cualquier empresa o ciudadano interesado pueda participar en diversas actividades de voluntariado que redunden en beneficio de la sociedad dentro del ámbito social, educativo, cultural, deportivo, sociosanitario, de ocio y tiempo libre o medioambiental, como el que desarrolla en colaboración de Decathlon.